lunes, 15 de octubre de 2012

Diario de Campo


Diario de campo

Actividad Nº: 1          fecha: miércoles 19 de septiembre      lugar: Quinta de Bolívar

 

1.       Tipo de actividad : Fue una visita institucional donde pudimos conocer la casa del libertador Simón Bolívar

2.       Objetivo:  Visitamos este lugar para aprender cómo era la casa de Simón Bolívar

3.       Descripción: Allí entramos por la puerta principal sin guía para que nosotros exploráramos el lugar aunque nuestro profesor  y el padre Mario nos acompañaron todo el recorrido explicando todo lo que se observaba.

Algo malo que yo pude observar fue por parte del organizador pues cuando llegamos hubo complicaciones para entrar pero el resto del recorrido fue excelente pues encontramos algunas de las cosas que utilizaba nuestro libertador en vida; me pareció que custodian muy bien algunas cosas para que no pudieran ser dañados.

4.      Experiencia: Aprendí que Simón bolívar atesoraba mucho las plantas y que aunque no estuviera presente durante las batallas, su casa tenía muchas cosas de valor del libertador.

 

5.      Evaluación de la actividad: Para mejorar esta actividad yo diría que ser reservado un cupo desde mucho más antes para que no hubiera que esperar tiempo afuera y durar tan poquito tiempo allí dentro.

6.      Conclusiones: Se debería haber control de un grupo para no tener que perderse de su guía y que todos tengan el mismo recorrido para que algunas personas tengan el mismo conocimiento de los demás.

 

Actividad Nº: 2       lugar: León XIII



1.       Tipo de actividad: Fue una visita institucional donde conocimos el colegio salesiano León XIII.

2.       Objetivo: Aprendimos sobre otro de los colegios salesianos del país

3.       Descripción: Entramos por la puerta donde nos recibió el rector de allí con mucha hospitalidad, subimos al segundo piso a ver todo el colegio y cuando sonó la campana bajamos y entramos a la iglesia a hacer una oración y a ver su esplendor,  luego de visitar la casa de la moneda y la plaza de bolívar volvimos al León XIII a recibir el almuerzo que nos ofrecieron las cocineras de allí, después de terminar el almuerzo nos fuimos al museo del oro.

4.       Experiencia: Aprendí a conocer y valorar otro de los tantos colegios salesianos en Colombia y conocer la planta institucional de allí junto al auditorio y la iglesia y ver si allí era igual o diferente a nuestro colegio.

 

5.       Evaluación de la actividad: Me sentí muy bien recibido y vi que los estudiantes de allí son muy generosos y cordiales, una falla que vi fue por parte de las cocineras pues si alguno pedía poca comida le daban aún más.

6.       Conclusiones: Me pareció que fue una buena actividad pues pudimos compartir con gente que no conocíamos y convivir en paz.

 


Actividad Nº: 3      lugar: Casa de la moneda- Museo de Botero

 

1.      Tipo de actividad: Fue una visita cultural donde aprendimos las clases de monedas que existieron desde la colonización y pudimos ver algunas de las famosas pinturas de Botero.

2.      Objetivo: Conocer la variedad de monedas y apreciar el método con el cual las fabricaban, también aprecian esculturas muy valiosas como ¨la lechuga¨ y unas pinturas de Fernando Botero.

3.      Descripción:  Entramos por la puerta principal donde nos recibieron cordialmente y comenzamos el recorrido a mano derecha donde pudimos observar las monedas más antiguas en Colombia y luego pasamos a la habitación de la izquierda donde observamos el tesoro rescatado de un barco hundido y continuamos por el pasillo y entramos al Museo de Botero, allí pudimos observar las pinturas más famosas  del pintor y escultor Fernando Botero, luego entramos a una habitación donde estaban unas reliquias muy bellas hechas de solas piedras preciosas en la cual no se permitía tomar fotos aunque fueron las esculturas más bellas que haya visto, después de ver algunas de las pinturas volvimos a la entrada principal donde a algunos de mis compañeros les regalaron unas monedas de colección por parte de el recepcionista aunque no hubo para unos cuantos incluyéndome.

4.      Experiencia: Conocí  el procedimiento con el cual en la antigüedad se fabricaban las monedas y como Fernando Botero pudo crear tantas pinturas y como recreo algunas que ya eran famosas, también pude observar dos de las cosas más valiosas que he observado.

5.      Evaluación de la actividad: Me pareció que fue una actividad bien cuadrada y que si pensaban dar recuerdos que alcancen para todo el grupo pues a uno lo hacen sentir mal por no recibir ni uno.

6.      Conclusiones: Fue una de las mejores actividades del viaje aunque pudo ser mejor con una buena explicación de cada una o al menos de las más significativas.



Actividad Nº:4      lugar: Museo del Oro

1.      Tipo de actividad: Fue una visita institucional donde pudimos encontrar muchas de las cosas hechas en oro que utilizaron los indígenas para sus rituales y para su día a día junto con algunas cosas hechas en barro las cuales tienen un gran valor histórico.

2.      Objetivo: Aprender el uso del oro que le dieron los indígenas y ver que más cosas utilizaban en el cuerpo y que sentido erróneo le podían dar a las cosas.    

3.      Descripción: Entramos por la perta trasera donde nos recibió un par de guías para llevarnos a ver el video interactivo que se tenía ya programado y luego nos dividieron en dos grupos y comenzó nuestro viaje en el segundo piso y nuestra guía nos comenzó a explicar lo que se podía a ver allí y como lo podían utilizar los indígenas y así fue todo el recorrido hasta que fueron las cuatro donde tuvo que irse la guía y nos dio unos cuantos recuerdos y luego nosotros exploramos los lugares que no pudimos visitar y ver algunas cosas muy exóticas como la momia y algunas de las ollas donde los enterraban y media hora después que se fue la guía tuvimos que irnos.

 

4.      Experiencia: Aprendí que los indígenas le daban un gran valor al oro pero no material sino que espiritual pues ellos adoraban mucho al oro pues para ellos significaba el dios sol quien para ellos es el dios de la vida y al aprender sobre la Leyenda del Dorado me doy cuenta que para ellos era muy importante la paz entre ellos y sus dioses porque hacían este rito en son de matrimonio entre el cacique y la diosa tierra para poder estar en paz con ella.

5.      Evaluación de la actividad: Me pareció que fue la mejor actividad porque se tenía una buena explicación, había una excelente seguridad en cada artículo que se observaba y al ver que hubo una excelente explicación no hubo necesidad de consultar mucho pues ya teníamos información de cada objeto y con ayuda del video interactivo pudimos aprender todo lo que se podría ver durante el recorrido.

6.      Conclusiones: El museo del oro es un gran lugar para visitar pues fue el lugar donde pudimos disfrutar el viaje y aprender varias cosas que no se conocían sobre los indígenas y sus ritos.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario